REALIZA LA SIGUIENTE LECTURA Y RESPONDE
ENCUESTA:
Una encuesta es un estudio observacional en
el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario
previamente diseñado, sin modificar el entorno ni controlar el proceso que está
en observación. Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas
normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la
población estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o
entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión,
características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las
preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
TIPOS DE
ENCUESTAS:
Según sus
objetivos:
·
Encuestas
descriptivas: Buscan reflejar o documentar las actitudes o condiciones
presentes. Esto significa intentar describir en qué situación se encuentra una
determinada población en momento en que se realiza la encuesta.
·
Encuestas
analíticas:
Buscan en cambio, además de describir, explicar los porqués de una determinada
situación. En este tipo de encuestas las hipótesis que las respaldan suelen
contrastarse por medio de la examinación de por lo menos dos variables, de las
que se observan interrelaciones y luego se formulan inferencias explicativas.
Según las preguntas
·
De respuesta abierta: En
estas encuestas se le pide al interrogado que responda el mismo a la pregunta
formulada. Esto le otorga mayor libertad al entrevistado y al mismo tiempo
posibilitan adquirir respuestas más profundas así como también preguntar sobre
el porqué y cómo de las respuestas realizadas. Por otro lado, permite adquirir
respuestas que no habían sido tenidas en cuenta a la hora de hacer los
formularios y pueden crear así relaciones nuevas con otras variables y
respuestas.
·
De respuesta
cerrada: En
éstas, los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se
presentan en un listado que formularon los investigadores. Esta manera de
encuestar da como resultado respuestas más fáciles de cuantificar y de carácter
uniforme. El problema que pueden presentar estas encuestas es que no se tenga
en el listado una opción que coincida con la respuesta que se quiera dar, por
esto lo ideal es siempre agregar la opción “otros”.
ACTIVIDAD EN
CLASES
1.
DEFINE Q ES UNA ENCUESTA
2.
DEFINE LOS DIFERENTES TIPOS DE ENCUESTA.
3.
LEER EL TEXTO “ENCUESTA” , REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL DE ESTE .
No hay comentarios:
Publicar un comentario